FRANCISCO EL PAPA “MARXISTA”
Conservadores de EE.UU. sostiene que el Papa tiene ideas “marxistas”
El 13 de marzo de 2013, Jorge Mario Bergoglio, dejo de ser cardenal de argentina y paso a ser el máximo representante de la iglesia católica, nombrado como el “Papa Francisco”, en renuncia de Benedicto XVI criticado duramente por no hacer nada contra los curas pedófilos.
El Papa Francisco pertenece a la orden de los jesuitas. (Compañía de Jesús), es el Papa N° 266, de nacionalidad argentina, “hincha” del equipo de futbol el San Lorenzo de Almagro de la Primera División argentina. Fue escogido por la revista Time como personalidad del año, Nancy Gibbs, editora de la publicación, dice "rara vez se ve cómo una nueva figura global captura tan aceleradamente la atención del público. Tanto los jóvenes como los mayores, los seguidores y los escépticos". Por la cercanía que mantiene con el pueblo, simplicidad de vida, pobreza y acogida misericordiosa. Muy distinto estilo comparado con sus antecesores.
El 13 de abril de 2013, el Papa Francisco, crea el consejo de cardenales, para reformar la Curia Romana y revisar la Constitución apostólica.
De este hecho en adelante el Papa lleva adelante una serie de medidas destinadas a reformar o actualizar las posturas de la iglesia Católica.
Entre las principales medidas podemos mencionar:
La reforma del Instituto para las Obras de Religión, conocido por el nombre del “banco del Vaticano”. El papa Francisco propuso ordenar el dinero instaurando controles más estrictos de las 19.000 cuentas que posee.
En lo referente a la homosexualidad; señalo “que si un homosexual buscaba a Dios, él no era quien para juzgarlo”.
Anuncio la destitución de Curas que abusaron sexualmente de niños (curas pedófilos).
Respecto al celibato de los miembros de la iglesia dijo que “no es un dogma”.
Manifestó también el acercamiento de la iglesia Católica a otros grupos religiosos que se vienen concretando en los viajes del Papa a países de diferente fe.
El nombramiento de una mujer como obispo en Inglaterra, el nombramiento de nuevos cardenales para varios países.
Otra de las medidas tomadas por el Papa fue la declaración como mártir al arzobispo salvadoreño Óscar Romero asesinado por la derecha radical de ese país y tachado como “comunista”.
En relación al matrimonio de personas divorciadas dijo “apoyar antes de condenar las separaciones matrimoniales.
Respecto a la economía mundial, el Papa Francisco condeno al "capitalismo salvaje" y a la "dictadura de la economía". Y también al resaltar que existe responsabilidad del hombre en el cambio climático.
Todas estas medidas y declaraciones, le han traído al Papa críticas y Cuestionamiento sobre todo por el ala conservador de la iglesia (Opus Dei), así como de políticos Republicanos de EE.UU en relación a su condena del capitalismo, ante el anuncio de visita a este país.
Así, el locutor conservador Rush Limbaugh, EE.UU. dijo en alusión al mensaje del Papa que - "Eso es puro marxismo saliendo de la boca del papa".
A tal punto que ha llevado a algunos teólogos a preguntarse si “¿El Papa Francisco es realmente católico?” en clara alusión a que no esperaban estos cambios sino más bien un claro continuismo de sus antecesores.
El periodista Adam Shaw de la cadena conservadora Fox News, dijo que al "Igual que el presidente Obama ha sido una decepción para EE.UU., el papa Francisco demostrará ser un desastre para la Iglesia católica", escribió Shaw.
El obispo del Paraguay, Rogelio Livieres, dijo que el papa Francisco "tendrá que rendir cuentas a Dios" por cesarle como titular de la diócesis. Livieres fue indicado de proteger a 2 sacerdotes acusados de abuso sexual. Sin embargo cuestiono su cese en una carta dirigida al cardenal Marc Ouellet, por considerarla "infundada y arbitraria". Livieres, dijo ser víctima de una "persecución ideológica"
Por su parte el cardenal estadounidense Raymond Burke, vocero de las posiciones más conservadoras en la Iglesia. Cumplido el plazo de su cargo como prefecto de la Signatura Apostólica, el Papa Francisco no dudo en colocarlo en una posición meramente honorífica: la de presidente de la Soberana Orden Militar de Malta, lo que implica quedar fuera de la Curia vaticana.
Raymond Burke, dijo que El Papa no es libre de cambiar las enseñanzas de la iglesia con respecto a la inmoralidad de los actos homosexuales o la insolubilidad del matrimonio o cualquier otra doctrina de la fe”, "resistiré, no puedo hacer otra cosa. No hay duda de que este es un tiempo difícil", "El Señor nos ha asegurado, como dijo a San Pedro en el Evangelio, que las fuerzas del mal no vencerán".
Con mayor osadía el italiano conservador Antonio Socci, publico un libro titulado "No es Francisco" en la que denuncia la elección irregular del Papa Francisco durante el cónclave de 2013, pues se habrían violado normas de la Constitución Apostólica, pues no fue electo en la quinta votación, sino en la sexta. Debido a que la quinta votación se anuló porque en el recuento apareció una papeleta de más, que había quedado por error pegada a otra. Además de manifestar que él se encuentra totalmente decepcionado -"como muchos otros católicos".
Mientras al otro lado de la polémica, William Doyle, profesor de economía de la Universidad de Dallas, se mostró sorprendido de que los conservadores crean que el papa es marxista, ya que considera que "muchas de sus ideas se encuentran implícita o explícitamente en los evangelios" (BBC).
El periodista británico Austen Ivereigh, autor de la recién publicada biografía del pontífice, "El gran reformador", cree que muchos en EE.UU. no están entendiendo el mensaje del papa.
Sin lugar a dudas las reformas encausadas por el Papa Francisco, son apenas actualizaciones que le hacían falta a la iglesia católica en un mundo globalizado. Pues sin ellas la iglesia queda relegada en la historia a la edad media, y perdiendo muchos fieles sobre todo jóvenes por la competencia del protestantismo, y el ateísmo que vienen ganando espacios progresivamente.