#ElPerúQueQueremos

RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CUBA – EE.UU

“Victoria de la revolución o retorno al capitalismo”

Julio Cesar Alanoca Mamani

Publicado: 2015-03-24

El miércoles 17 de diciembre de 2014, después de 54 años de imposición del embargo económico de EE.UU. a CUBA. Los presidentes de EE.UU. y CUBA, Barack Obama y Raúl Castro Ruiz respectivamente, anunciaron en simultáneo el restablecimiento de las relaciones bilaterales. 

La primera medida

Luego del anuncio, ambos gobiernos intercambiaron prisioneros por espionaje. Cuba por su parte liberó al subcontratista norteamericano Alan Gross un agente de inteligencia norteamericano alegando razones humanitarias y EE.UU. a tres espías Cubanos.

Las reacciones tras el anuncio

Las reacciones no se hicieron esperar, el mismo día miércoles un sinfín de líderes religiosos, políticos, académicos, partidos políticos, etc. salieron a saludar la medida.

Los obispos cubanos fueron los primeros y agradecieron al Papa Francisco, por mediar el acercamiento. Dijeron alabar los nuevos «horizontes de esperanza que iluminan la vida del pueblo cubano».

 José Mujica, presidente del Uruguay, califico de "positivo" y comparo el “fin del bloqueo” a Cuba con la caída del Muro de Berlín.

 Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de EE.UU y precandidata demócrata a la Presidencia, Dijo respaldar la decisión de Barack Obama tras más de medio siglo de relaciones hostiles.

 La delegación de paz de las FARC, publicaron "Saludamos los esfuerzos […] encaminados a normalizar sus relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de bloqueo económico, comercial y financiero". Para luego anunciar el alto al fuego definitivo de su organización.

 Los tres últimos miembros del grupo 'Los Cinco', condenados por espionaje en Estados Unidos, dieron gracias a Cuba por los esfuerzos dedicados a su liberación.

 John McCain, senador republicano acuso al presidente Barack Obama, de "apaciguar a dictadores"

 Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, afirmo en un comunicado "es una victoria del diálogo". Con ese espíritu iniciamos a principios de este año el diálogo político" con La Habana.

 El Gobierno de Chile por su parte emitió un comunicado, en él se lee «un paso histórico y tremendamente positivo en la relación bilateral que también abrirá nuevos espacios para un mayor entendimiento hemisférico».

 Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, declaro que pensó que «nunca vería este momento» afirmando que se trata de «un día histórico» para el continente.

 Rafael Correa, presidente de Ecuador, aplaudió el «acercamiento diplomático histórico entre Cuba y EE.UU.». «Día de buenas noticias en la Patria Grande». Reafirmo, en alusión a la rendición del alto fuego indefinido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC.

 Cristina Fernández de Kirchner, presidenta Argentina, dijo «Estamos muy felices […] por todo esto que ha acontecido, pensábamos que nunca se iba a ver»

 La mayoría de Cubano-Estadounidenses de Miami, recibió el anuncio con los ánimos «encendidos» ante el anuncio de Obama.

 John Kerry, manifestó su deseo de ser el primer secretario de Estado de EE.UU. en visitar Cuba en 60 años.

 Yoani Sánchez, periodista cubana que ha alcanzado notoriedad mundial por su blog Generación., dijo tratarse del fin de "una era" y que "esta nueva que comienza sea la del protagonismo de la sociedad civil". "Aunque Raúl Castro diga todo lo contrario, este paso de hoy tiene el amargo sabor de la capitulación" dijo

 El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) oposición cubana pidió a EE.UU. «no facilitar las cosas a la dictadura»

 Alan Gross, ex contratista estadounidense dijo apoyar «el cambio de juego» de Obama y le agradeció el haber conseguido su liberación, tras estar preso por 5 años en la isla caribeña.

 Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas, dijo «Es muy positiva. Agradezco a los presidentes por dar este importante paso para normalizar sus relaciones.

 Nicolás Maduro presidente de Venezuela, dijo «Estoy muy feliz, hay que reconocer este gesto de Obama, un gesto de valentía, un paso necesario en la Historia y quizás el más importante de su Presidencia»

 Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ponderó el «coraje» y la «audacia» de los gobiernos para tratar de crear un «futuro de paz» en toda la región.

 El Papa Francisco, manifestó que «se complace vivamente» por el anuncio del restablecimiento de las relaciones.

Estas fueron algunas de las más resaltantes reacciones entre los principales políticos y gobernantes. Naturalmente cada uno desde los intereses que defienden.

Un repaso a la historia de la ruptura

El uno de enero de 1959, el Ejército Guerrillero denominado “Movimiento 26 de Julio”, encabezado por Fidel Castro, derroca al presidente Fulgencio Batista y asume el poder en Cuba. En un principio no se definía como comunista pero si de orientación nacionalista. Al denunciar la colonización económica de EE.UU. a Cuba. Frente a estas situaciones Fidel Castro líder del Movimiento 26 de julio insurge contra el gobierno fantoche de Batista. Castro apoyado por el movimiento estudiantil, por el campesinado, los trabajadores, la clase media principalmente ingresa a la capital casi sin resistencia, mientras el gobierno se embriagaba por las fiestas del año nuevo.

Fidel Castro, ya instalado como nuevo presidente revolucionario comienza a aplicar algunas medidas contra la burguesía (dueños de las industrias, de los medios de producción en cuba). - Así lleva adelante la reforma agraria. exigida por el campesinado. Entre otras medidas que afectaron los intereses estadounidenses. Los presidentes de EE.UU. primero el presidente Dwight D. Eisenhower y luego John F. Kennedy, comienzan a tener una política agresiva contra Cuba.

El gobierno de los EE.UU. organiza un intento de derrocar al gobierno de Fidel Castro por medio de la CIA, este hecho recibió el nombre de “la invasión de Bahía de los Cochinos (abril de 1961)”. Otra medida fue la exclusión de Cuba de la OEA (Organización de Estados Americanos), la ruptura de relaciones diplomáticas y el embargo comercial y de inversiones hacia Cuba.

En respuesta a esta agresión, el nuevo gobierno de cuba da inicio a la exigencia de los trabajadores una serie de nacionalización de industrias, el pueblo cubano festejo la revolución, mientras la burguesía Cubana huyo a EE.UU.

Así, el régimen de Fidel Castro se alineo con el bloque soviético, estableciendo un estado comunista en la isla. Cuba se transforma así en el primer estado obrero de Latinoamérica. Como resultado de esto (y de la aplicación de la economía planificada) dejo de ser una semicolonia de EE.UU. logrando la eliminación del hambre y la miseria, y avances muy grandes en el terreno de la salud y la educación.

En octubre de 1962, aviones espías norteamericanos U2 detectaron la construcción de rampas de misiles y la presencia de tropas soviéticas. EE.UU. ordeno el estableciendo una "cuarentena defensiva", es decir, un bloqueo de la isla, desplegando unidades navales y aviones de combate en torno a Cuba.

En la economía Cuba paso a tener una importante dependencia de las relaciones comerciales con la URSS (Unión de Republicas Socialistas Soviéticas), que proveía petróleo barato y tecnología, que compraba la producción azucarera, rama eje de la economía cubana.

En el plano político el régimen opto por la teoría del “socialismo en un solo país” propuesto por el estalinismo desde la segunda mitad de la década de 1920.

En la política internacional, ante procesos revolucionarios similares al cubano, en los primeros años se hacen destacamentos de guerrilleros a diferentes países entre latinoamericanos africanos, asiáticos, etc. Fundamentalmente por los compromisos con la ex URSS y por la influencia del pensamiento del guerrillero Ernesto “el che Guevara” pues el pretendía extender la revolución a nivel internacional. Sin embargo después del asesinato del che en Bolivia bajo el auspicio de la CIA, la política internación de Cuba cambio, así ocurrió en Nicaragua en 1979, luego que el FSLN tomara el poder y Fidel Castro, los orientara a no avanzar hacia construir “una nueva Cuba en Nicaragua”.

A fines del 1991 después de la caída de la Unión Soviética, la economía de Cuba sufrió una de las peores crisis económicas fruto de la pérdida de casi 5 mil millones de dólares que el gobierno de la URSS proveía a Cuba.

En 1993 la situación se agravó más. La agricultura y la ganadería, productoras de alimentos, se fueron reduciendo hasta quedar con pocos suministros para la población. El comercio de Cuba disminuyó en un 80%, y las condiciones de vida empeoraron. Esta situación hizo que se intensificara la migración de cubanos a EE.UU. (los balseros). Se declaró un periodo especial, que incluía recortes en el transporte y la electricidad, e incluso racionamiento de comida. En respuesta a estos acontecimientos, Estados Unidos endureció el embargo económico, comercial y financiero esperando que esto llevara a la caída del estado socialista. No obstante, el gobierno abrió el país al turismo internacional, realizando tratos con compañías extranjeras de proyectos turísticos, industriales y agrícolas. Como resultado, el uso del dólar estadounidense se legalizó en 1993, abriéndose tiendas especiales que vendían exclusivamente en dólares. Había entonces dos economías separadas: la economía del dólar y la economía del peso.

Se presentaron entonces periodos extremos de escasez de comida y otros bienes, así como apagones eléctricos, que dieron origen a un breve periodo de malestar, incluyendo numerosas protestas por la mala situación (siendo la más notoria de ellas el “Maleconazo” el 5 de agosto de 1994) sumado a ello un incremento del crimen y la corrupción. En respuesta, el Partido Comunista de Cuba formó cientos de “brigadas de acción rápida” para evitar “males mayores” se dijo.

De aquí en adelante el escenario cambio completamente para Cuba, el gobierno para no perder los privilegios del poder llevan ellas mismas medidas en dirección al capitalismo (perder la cabra pero no la soga) así también sucedió en el caso de la Ex URSS, CHINA y otras.

(LIT CI) En 1995 se aprueba la Ley de Inversiones Extranjeras que creó las "empresas mixtas", administradas por el capital extranjero. Las inversiones se dirigieron especialmente al turismo y ramas relacionados pero luego se ampliaron a otros sectores, productos farmacéuticos y, posteriormente, al petróleo. Existen numerosas empresas extranjeras funcionando en el país, especialmente españolas, italianas y canadienses, controlando sectores muy importantes de la economía.

Se eliminó el monopolio del comercio exterior por parte del Estado, ejercido, hasta entonces, por el Ministerio de Comercio Exterior: tanto las empresas estatales como las mixtas pueden negociar libremente sus exportaciones e importaciones.

El dólar se transformó, de hecho, en la moneda efectiva de Cuba, coexistiendo con dos monedas nacionales: una "convertible" en dólares y otra "no convertible".

Se privatizó, de hecho, la producción y comercialización de caña de azúcar, a través de las "unidades básicas de producción cooperativa" (80% del área cultivada). Sus miembros no tienen la propiedad jurídica de la tierra pero se reparten las ganancias obtenidas. En 1994, comenzaron a funcionar los "mercados agropecuarios libres", cuyos precios se determinan en el mercado (LIT CI).

En 1998 el Papa Juan Pablo II hizo una visita a Cuba, y pidió algo más de flexibilidad a la sociedad cubana, así como al resto del mundo, pidiendo apertura de ambas partes.

A comienzos de 2008 Raúl Castro fue elegido por el parlamento como nuevo Presidente, tras la renuncia definitiva de Fidel. Esto fue visto por algunos sectores como un traspaso de poder hereditario y antidemocrático, a pesar de que se cumplieron las reglas que establece la Constitución.

A comienzos de junio de 2009, Cuba se reincorporada a la Organización de Estados Americanos OEA.

En 2008 Cuba entra oficialmente al Grupo de Río, poniendo punto final al aislamiento de la isla dentro del continente.

En marzo del 2009, Costa Rica anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas con La Habana.

En el mismo mes en medio de una reestructuración ministerial del más largo alcance, fueron destituidos de sus cargos el Vicepresidente Carlos Lage Dávila y el Canciller Felipe Pérez Roque, representantes de la generación intermedia, acusados de “ambición de poder y deslealtad a la Revolución”.

Así trascurrieron 56 años desde la Revolución, hasta que en Diciembre de 2014 los presidentes de EE.UU. y CUBA, Barack Obama y Raúl Castro Ruiz respectivamente, anunciaron en simultáneo el restablecimiento de las relaciones bilaterales, que un día antes habían conversaran por teléfono por un espacio de 45 minutos.

Por su parte La Casa Blanca publico una lista a la que le llama "los elementos principales del nuevo enfoque del presidente para el establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba".

 Inicio "inmediato" de discusiones con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas, suspendidas en enero de 1961.

 Restablecimiento de una embajada en La Habana y la puesta en marcha de intercambios y visitas de alto nivel entre los dos gobiernos.

 Trabajo conjunto en asuntos "de preocupación mutua" como la migración, lucha antinarcóticos, protección ambiental, tráfico de personas, entre otros.

 Incrementar el contacto de las poblaciones y mejorar el libre flujo de información "hacia, desde y entre la población cubana".

 Facilitar una expansión en el movimiento de los viajes con la emisión de licencias para personas autorizadas.

 Establecer cambios para permitir que estadounidenses ofrezcan entrenamiento empresarial a empresas privadas cubanas y pequeños agricultores.

 Facilitar el envío de remesas desde Estados Unidos hacia Cuba: habrá un incremento en el límite de dinero que se permitirá enviar de US$500 a US$2.000 por trimestre -excepto a ciertos funcionarios del Partido Comunista- y ya no se requerirá una licencia específica para los fondos de apoyo para el desarrollo de empresas privadas en Cuba.

 Ampliación de los permisos comerciales para ventas y exportación de ciertos productos y servicios desde Estados Unidos, como materiales para construcción y equipo agrícola para pequeños agricultores.

 Autorización para que ciudadanos estadounidenses importen productos desde Cuba, como productos de tabaco y alcohol por valor de hasta US$400.

 Facilitar las transacciones autorizadas entre Estados Unidos y Cuba, como el procesamiento de transacciones financieras y el uso de tarjetas de crédito y débito para viajeros en Cuba.

 Iniciar esfuerzos para facilitar el acceso de los cubanos a las comunicaciones, incluido internet, tanto dentro de Cuba como desde Cuba a Estados Unidos y el resto del mundo. Para ello se autorizará la exportación comercial de ciertos dispositivos de comunicaciones, software, aplicaciones y hardware.

 Revisar la forma como se aplican las sanciones a Cuba en terceros países: incluidos otorgar licencias para ofrecer servicios y transacciones financieras a individuos cubanos en terceros países y permitir que embarcaciones extranjeras entren a Estados Unidos después cooperar en ciertos intercambios humanitarios con Cuba.

 Iniciar una revisión de la designación de Cuba, en 1982, como "estado patrocinador del terrorismo": se lanzará una revisión "inmediata" sobre el asunto que será entregada al presidente en seis meses.

 Participación de Barack Obama en la Cumbre de las Américas en Panamá en 2015, donde los derechos humanos y la democracia serán asuntos clave y donde se permitirá la participación de la sociedad civil cubana y la sociedad civil de otros países.

 Mayor compromiso para incrementar el apoyo de Estados Unidos a la mejora de las condiciones de los derechos humanos y reformas democráticas en Cuba.

Detrás de las reacciones

Los cubano-estadounidenses, con fuertes lazos con el Partido Republicano de EE.UU., buscan mantener el aislamiento de la Isla hasta que caiga el régimen castrista y se les asegure la devolución de las propiedades expropiadas por la revolución.

Sectores mayormente ligados a los demócratas pero también con expresión dentro de los republicanos, ven cómo aprovechar excelentes posibilidades de negocios en un país tan cercano geográficamente, en áreas como turismo, finanzas, producción agraria, venta de productos industriales, etc. oportunidades que están siendo aprovechadas por países europeos (especialmente España). De hecho, algunos ya “hacían trampa” a la legislación vigente en EEUU y realizaban inversiones “camuflados” detrás de empresas canadienses.

La insistencia de Raúl Castro en el fin del bloqueo no significa un “triunfo de la Cuba socialista” sino, por el contrario, la búsqueda de una oleada de inversiones imperialistas estadounidenses que profundizarán aún más el proceso de semicolonización (saqueo de recursos naturales y de mano de obra barata y calificado) que ya vive el país desde que el capitalismo fue restaurado. En ese sentido la declaración del presidente Raúl de que este proceso se haría “sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo” en otra palabras significa que mantendrán el control político del estado a toda costa.

Las corrientes de izquierda que saludan estas medidas como “una victoria” están ayudando a disfrazar una política que tendrá severas consecuencias para el pueblo cubano. (LIT-CI)

La LIT CI opina que, -lamentablemente, no fueron las décadas de lucha del pueblo cubano las que terminan con el bloqueo sino la restauración del capitalismo en Cuba. Este acuerdo beneficia al imperialismo y a la nueva burguesía cubana formada a partir de la burocracia castrista.

El anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas Cuba – Estados Unidos constituye medidas de profundización del restablecimiento del capitalismo en Cuba, así como el pleno ingreso de Cuba a la globalización. La lista publicada por la Casa Blanca “el nuevo enfoque” así lo confirma.


Escrito por

Julio Cesar Alanoca Mamani

Lic. en Educación con Especialidad en Filosofía, Psicología y CC.SS. (UNSAAC); Bach. en Derecho y Ciencia Política (UAC)


Publicado en

FAENA

Editorial del articulo Faena vs "Faenon". Dedicado a la Reivindicación de la FAENA como valor social, cosmovisión, trabajo cooperativo.