Fueron 5 jornadas de protesta, cartel en mano, organización, coordinación, solidaridad de otros sectores, presión política ante el congreso, etc. para que la ley anti laboral para jóvenes fuera derogada.
En esta oportunidad le presentamos una crónica con los principales acontecimientos que marcaron hito, desde la gestión de la ley por el empresariado, hasta su derogatoria, fundamentalmente por la fuerza de la movilización de los jóvenes en la capital y en las principales ciudades del interior del país, que unidos y organizados en colectivos hicieron de la calle su escenario de lucha y de la protesta su arma principal para derrotar la política económica neoliberal del gobierno expresada en la “ley juvenil”. Crónica elaborada a partir de la redacción del abogado laboralista Álvaro Vidal, publicado por Enrique Larrea en el portal lamula.pe
Ley enmarcada dentro del paquete reactivación económica que el gobierno aplica a diferentes sectores con la misma agresividad tras la desaceleración del crecimiento la economía nacional venida de la crisis de la economía mundial.
- CRÓNICA DE LA LUCHA JUVENIL, POR LA DEROGATORIA DEL RÉGIMEN ANTILABORAL (18-24)
6 de Octubre: ADEX (gremio de empresas exportadoras) presenta propuesta de reforma laboral en Comisión de Comercio Exterior del Congreso que contempla reducción de vacaciones a 7 días al año, reducir gratificaciones a la mitad, y recortar CTS, utilidades e indemnización por despido.
13 de Octubre: SNI (gremio de empresas industriales) presenta propuesta de reforma laboral con participación de Ministro de la Producción. Se propone facilitar contratación temporal y despidos, reducir derechos como vacaciones, gratificaciones y CTS.
15 de Octubre: Comunicado de docentes, funcionarios y especialistas en defensa de derechos laborales que muestra que reducción de derechos laborales no genera más formalidad sino que incrementa utilidades empresariales en perjuicio de los trabajadores.
16 de Octubre: Guy Ryder, Director General de la OIT en Reunión Regional realizada en Lima señala que “Hay un problema muy relevante para esta región, que no está relacionada con la cantidad sino con la calidad de los empleos”. Hace llamando a promover trabajo decente y con derechos para todos.
5 de Noviembre: Se presenta con carácter de urgente al Congreso de la República Proyecto del Ejecutivo (firmado por Presidente) sobre régimen laboral juvenil. Proyecto no fue discutido en Consejo Nacional de Trabajo ni contaba con opinión técnica del sector trabajo.
4 de diciembre: Se realiza primera votación del pleno del Congreso que aprueba proyecto de Ley sobre régimen laboral juvenil.
11 de diciembre: Se realiza segunda votación del pleno del Congreso que aprueba proyecto de Ley sobre régimen laboral juvenil, con mínimo debate al respecto. 65 votos a favor, 12 en contra, 10 abstenciones y 28 ausencias.
16 de diciembre: Se publica en el Diario Oficial El Peruano la Ley 30288 denominada “Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social”. Los Jóvenes y trabajadores bautizaron y ridiculizaron la ley en las redes sociales como “Ley Pulpín”.
18 de diciembre: Se produce la primera marcha contra la Ley Pulpín. Se concentra en la Plaza San Martín y luego se dirige por la avenida Arequipa. Se hacen plantones en las inmediaciones de Panamericana Televisión, frente al Ministerio de Trabajo y en el óvalo de Miraflores. La Policía reprime con gases, golpes y detiene a una veintena de jóvenes que luego son liberados.
19 de diciembre: Acción Popular-Frente Amplio presenta el primer proyecto de ley para derogar la norma. Luego serán un total de cinco proyectos los que presentan diversas bancadas para suspender, modificar o derogar la ley.
22 de diciembre: Se produce la segunda movilización de miles de jóvenes que exigen la derogación de la ley. Llegan hasta el local de la CONFIEP en donde protestan. Se conoce que Ministerio de Trabajo cesará a alrededor de 300 trabajadores CAS. Entre ellos, especialista en empleo que firmó comunicado de 15 de octubre.
23 de diciembre: Yonhy Lescano, congresista de la republica presenta ante el Tribunal Constitucional demanda de inconstitucionalidad del régimen laboral juvenil. Por considerarla una ley que viola la Constitución pues plantea un “régimen discriminatorio con derechos laborales mutilados” para jóvenes de 18 a 24 años que se encuentran desempleados por más de tres meses o están buscando su primer trabajo. Los legisladores firmantes fueron Verónika Mendoza, Rosa Mavila León, Juan Pari Choquecota, Claudia Coari Mamani y Roberto Angulo Álvarez más el respaldo del Colegio de Abogados de Puno.
24 de diciembre: El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, identificado como autor de la norma, afirma al diario Gestión que la vigencia de ley, por cinco años, podría extenderse.
Mientras tanto los 4 jóvenes detenidos por la segunda marcha del 22 de diciembre fueron liberados. La PNP, dijo que la detención se produjo porque se les encontró en posesión gasolina y una bomba molotov. El diario El Comercio, informo que se les acusara de posesión ilegal de explosivos; mientras que los otros por los delitos de alteración del orden público y resistencia a la autoridad.
El congresista Sergio Tejada manifestó que él no votó por la ley, a diferencia de los demás integrantes de la bancada de Gana Perú, “se necesita escuchar a las calles” y que apoyaría la derogatoria de la ley, “PPK primero propone que esta ley se amplíe hasta los 30 años y luego se arrepiente. Propuso además, en campaña, que la jornada laboral se extienda a 10 horas.
25 de diciembre: Diversos medios denuncian que la ley fue elaborada por las carteras de Economía y la Producción de la mano de los gremios empresariales.
27 de diciembre: Ante las protestas diversos medios reportan que la bancada oficialista y el ejecutivo, además de Nadine Heredia en su calidad de presidenta del Partido Nacionalista, estarían evaluando cambiar la norma. Entre los cambios se excluiría a los jóvenes con estudios universitarios y técnicos, como mayores beneficios laborales.
La Coordinadora Juvenil por el Trabajo Digno, manifestaron que no marcharan a la casa de Humala, sino que marcharán rumbo a la Confiep ubicada en la zona empresarial de San Isidro. "Esta decisión la tomamos el día de ayer de manera democrática y llegamos al acuerdo de marchar a la Confiep (...)
28 de diciembre: El ministro de Trabajo, Fredy Otárola, afirma que, pese a que la ley no lo contiene, en el reglamento se establecerá que los jóvenes recibirán el pago de utilidades.
El ministro de Economía Alonso Segura, informo que el reglamento del nuevo régimen laboral juvenil estaría listo en dos semanas. Y sobre la participación de los jóvenes al elaborar la norma, dijo que “es una ley hecha técnicamente…
29 de diciembre: Se realiza la tercera marcha contra la Ley Laboral Juvenil. Nuevamente la Confiep es epicentro de protestas que terminan en el Óvalo de Miraflores, anunciando una gran marcha para el jueves 15 de enero.
El periodista Luis Davelouis del diario la República mostro las modificaciones que sufrió la ley y dijo, ¬- el MEF cortó todo y el proyecto aprobado es en un 90% la versión del ministerio que encabeza Alonso Segura.
Por la noche Jorge Rodríguez, estudiante de la universidad San Marcos, informó que cuatro personas habían sido detenidas por la policía y trasladadas a la Comisaría de Santa Anita por volantear publicidad de la marcha.
30 de diciembre: Anonymous Perú hackea la web del Tribunal Constitucional en él se lee: "El Gobierno tratará de callarnos. La prensa nos ocultará cosas. Nosotros alzaremos nuestra voz y daremos a conocer al mundo la realidad. Juntos lucharemos unidos por un Perú justo […] No se puede vivir de leyes innecesarias sino de derechos igualitarios"
4 de enero: Jorge Rodríguez Ríos. Representante del Foro Juvenil de Izquierda y ex representante de los estudiantes de San Marcos y uno de los líderes de las movilizaciones contra el Régimen Laboral Juvenil en entrevista con el diario la república manifiesta que se están construyendo nuevos liderazgos, nuevos referentes, lo más importante en términos ideológicos y políticos, hay un avance en el cuestionamiento hacia el modelo. El nacionalismo está herido de muerte. Llegó con un discurso de cambio y ha hecho todo lo contrario. El desencanto de los jóvenes y del movimiento social ha sido unánime.
5 de enero: En entrevista con RPP, el presidente Humala afirma que la ley beneficiará a cerca de un millón de jóvenes sin estudios y con un tono crítico exhorta a los congresistas a seguir “sus convicciones” y no derogar la ley que antes aprobaron “por mayoría”. Afirma que quienes se oponen a la norma están desinformados.
6 de enero: La Junta de Portavoces del Congreso acuerda que la derogación de la ley sea debatida en la Comisión Permanente. Legisladores señalan que la comisión se reunirá antes de la marcha programada para el jueves 15 de enero. El ministro de la Producción, el más vivo defensor de la ley, afirma que "sería una tragedia que deroguen" la ley.
8 de enero: Nadine Heredia tuitea; "Jóvenes se movilizaron en respaldo a la ‘Ley Laboral Juvenil’ #conoceleyjuvenil". Se descubre luego que varias personas del grupo de no más de diez jóvenes que llegan hasta el Congreso y que se denomina "Jóvenes informados" tienen relación con el Gobierno.
En horas de la tarde. Un grupo de jóvenes, que llevaba una pancarta cuyo lema decía "Derogatoria ya", ingresaron esta tarde a la Plaza Mayor de Lima durante unos minutos, los jóvenes estuvieron ubicados frente al Palacio de Gobierno. Posteriormente fueron retirados por la Policía, dirigiéndose hacia el jirón de la Unión. "Nosotros hemos ingresado a la plaza porque el Gobierno aún no presta atención a los jóvenes. Nosotros creemos que en una verdadera democracia, la leyes, antes de promulgarlas, se deben consultan a la ciudadanía", declaró uno de los jóvenes a Canal N.
9 de enero: El Gobierno pre-publica el reglamento de la Ley Laboral Juvenil con la cual pretende apaciguar las protestas y cuestionamientos que no cesan contra la norma de parte de los jóvenes, así como laboralistas y economistas de diversas tendencias.
10 de enero: El presidente Humala vuelve a pedir a los congresistas “firmeza y principios” para defender el régimen laboral juvenil.
11 de enero: 200 jóvenes de los diferentes distritos de la capital se reunieron en la víspera para debatir los alcances del nuevo Régimen Laboral Juvenil y analizar los principales problemas que enfrentan los trabajadores en nuestro país.
Los jóvenes además denunciaron que a las 8:30 a.m., dos policías –que llegaron a bordo de una moto lineal y una camioneta– ingresaron al local en el que se organizaba el I Encuentro Metropolitano Juvenil pero luego de que la encargada del local les pidió identificarse, respondieron que "querían ofrecer seguridad a los participantes". A los minutos abandonaron el local.
El Ejecutivo pre publica el reglamento de dicha norma.
12 de enero: El gobierno empieza a emitir spot publicitarios en radio y televisión promocionando la norma.
13 de enero: En entrevista con canal N joven que marcha a favor de la ley juvenil resulta ser miembro del partido nacionalista.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola llama talibanes a todos los que están a favor de la derogatoria de la ley del empleo juvenil. Indicó además que ahora lo que vale más es tener un empleo, y para ellos son necesarias las inversiones, especialmente de las pequeñas empresas, que serán las más beneficiadas con la norma.
La Asociación de Exportadores (ADEX) considera una "mala señal" que el Congreso derogue el nuevo régimen laboral juvenil porque genera inestabilidad, afirmó su presidente (e), Gastón Pacheco.
14 de enero: La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, posterga la reunión de la comisión permanente para el miércoles 28 de enero. Esta decisión le vale una moción de censura en su contra que presenta la oposición.
15 de enero: En la cuarta jornada de movilización 5 mil jóvenes marchan contra nuevo régimen laboral y toman las calles en el #15E. Además de los colectivos juveniles y las federaciones estudiantiles, participaron la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Federación Médica, el colectivo aprista Renovar, la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y el Sindicato Único de Trabajadores de Educación (Sutep).
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) señaló que 16 manifestantes –varios de ellos adolescentes–fueron trasladados en un bus policial.
En horas de la mañana Once jóvenes fueron detenidos por la Policía Nacional, mientras realizaban un plantón contra el régimen laboral juvenil en el distrito de Ate Vitarte.
Los jóvenes también se movilizaron en el interior del país. En Piura más de 300 manifestantes marcharon, En Cajamarca, representantes de la CGTP recrearon muñecos con las imágenes del presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia. En la ciudad de Huancayo, cientos de jóvenes se concentraron en la Plaza Constitución, en rechazo a la norma. En Puno, los manifestantes llegaron hasta la plaza de armas, donde quemaron un ataúd con la imagen de Ollanta Humala. En Moquegua, al menos medio centenar de jóvenes marchó por las calles de esa ciudad en rechazo a la Ley Laboral Juvenil. En cusco Unos 300 estudiantes universitarios y dirigentes de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco marcharon por la Ciudad Imperial.
URRESTI salió a declarar que la policía fue víctima de agresiones.
Víctor Manuel de la Roca miembro de la organización Jóvenes por Lima sostuvo, que “Hubo infiltrados del Movadef".
16 de enero: Según la última encuesta de Datum, el 61% de ciudadanos a nivel nacional, está en contra de la ley.
A nivel de estratos, se revela que el segmento A/B muestra mayor rechazo, con un 76,8%. En el sector E, un 54,6 % está en contra del régimen laboral juvenil. En Lima el rechazo es del 72,4%. En el sur del país, están en contra el 65%, mientras que el oriente, la cifra se reduce al 41%.
La encuesta concluye que el perfil de la persona que rechaza la norma es el de un joven limeño, entre 18 y 24 años de edad, perteneciente al nivel socioeconómico A/B.
Wilson Martínez Moreira denunció que “He visto que habían jóvenes que estaban tirados pidiendo auxilio a policías para que se atiendan, a médicos y los policías no les dieron permiso para que vayan a centros médicos”
17 de enero: Jóvenes anuncian para el 28 de enero nueva movilización contra ley laboral.
18 de enero: El grupo de ciberactivistas y hackers Anonymous Perú esta vez hackeó las páginas web institucionales de las municipalidades de Independencia y Carabayllo y del Gobierno Regional del Tacna como parte de la operación que han denominado #OpNoLeylaboral.
22 de enero: El congresista oficialista Sergio Tejada, ex vocero del partido nacionalista, declaro “Al final el que gobierna este país es el MEF. Esa es la verdad”, es todo el equipo que está ahí desde hace décadas. También responsabilizo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por la crisis política generada por la Ley del Régimen Laboral Juvenil
23 de enero: Al mediodía, un grupo de aproximadamente 15 jóvenes opositores al Régimen Laboral Juvenil, se hizo presente en la Plaza de Armas de Lima. La Policía los detuvo y los condujo la comisaria por llevar en una de las mochilas un cartel con un mensaje en contra de la ley anti laboral.
El presidente Ollanta Humala en un sorpresivo mensaje a la Nación convoco una legislatura extraordinaria para la debate de la polémica ley laboral juvenil. Ordenó que se realice este lunes 26 de enero. Los dirigentes juveniles también adelantaron “marcha” para la misma fecha.
26 de enero: Tras un innecesario debate, pues ya todos los congresistas habían adelantado por los medios “su voto”. A las 15:33 de la tarde, Con 91 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones se votan por la derogatoria de la ley. Mientras tanto, los miles de jóvenes que ocupan las calles del centro de Lima festejan tras la decisión del Legislativo. Y anunciaron regresar por más.
En conclusión la lucha de los jóvenes gano, la ley fue derogada 36 días desde la primera movilización, la lucha fue incesante, casi a diario tuvimos noticias relacionadas con la ley, en la dirección de la movilización estuvieron las federaciones estudiantiles y los colectivos democráticos e izquierda principalmente, que organizaron Lima en “zonas” para garantizar las movilizaciones. La cuarta movilización fue definitoria por la unidad de los sectores en la movilización, de ahí en adelante todas las Bancadas del Congreso excepto el Nacionalismo, cambiaron sus posiciones respecto a la ley, por temor a que la movilización siga creciendo y por el probable rechazo en las elecciones del 2016, a tal punto que incluso los fujimoristas que flexibilizaron la estabilidad y los salarios, los apristas que crearon en la misma ruta los contratos CAS, votaron en contra de la ley que precisamente hicieron ellos a su turno en el poder las implementaron.
Demostró que al globalizarse la economía capitalista, también globalizo sus formas de resistencia #18D, #22D, #29D, #15E y #26E. Redes sociales, blogs etc.
La ley a los ojos de la población en general resulto inmoral, abusiva, absurda, etc.
El grupo la república y el grupo el comercio libraron su propia batalla uno a favor y el otro en contra de la derogatoria de la ley, entre otros medios.