LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO, UN PROBLEMA QUE REQUIERE INVERSIÓN PÚBLICA
¡La seguridad vial es parte de la seguridad ciudadana…!
Fatídicos accidentes dejan 33 muertos y 58 heridos en Sicuani
Al apenas comenzar este año 2015. Dos accidentes de tránsito con consecuencias fatales para sus ocupantes sucedieron en la ciudad de Sicuani. Estos hechos, enlutaron a 33 familias casi todos campesinos de comunidades de escaso recursos económicos dedicados a la agricultura, la ganadería familiar y al pastoreo de terceros. No cuentan con servicios de “luz”, “agua tratada” y “pozo séptico”. Todos ellos son quechua hablantes, entre ellos también se encontraban un comerciante y un docente de la institución primaria del centro poblado, quien se dirigía a dar cursos vacacionales a los niños y niñas. Resultando herido de gravedad.
Hombres, mujeres, niños, ancianos, etc. fallecieron de una manera muy trágica y dolorosa al despistarse y dar campanadas los vehículos que los trasportaba, ambos iban repletos de pasajeros, el Buz con más 70 pasajeros y la combi con más de 20. El primero accidente fatídico fue registrado el 10 de enero del 2015 a las 1:30 pm. dejando 25 personas fallecidas y 46 heridas. El segundo accidente se produjo el día 26 del mismo mes a primeras horas de la mañana, aproximadamente a las 6:30 am. en ella fallecieron 8 personas y quedaron heridas 12.
El escenario de esta tragedia
En ambos casos los accidentes ocurrieron casi exactamente en el mismo lugar separados por escasos 100 metros de distancia (informaron), el trayecto fue la carretera Sicuani al centro poblado de Santa Bárbara (distrito de San Pablo - Canchis – Cusco) en el sector de Huallatayre. Los vehículos se encontraban a 200 y 300 metros adentro del abismo, completamente destrozados, los cuerpos de los fallecidos se hallaban esparcidos en toda la ladera del cerro. - los gritos de dolor de los heridos clamando ayuda eran desgarradores. - relatan los comuneros de la zona por las principales emisoras locales mientras claman ayuda para evacuar a los heridos. La noticia fue más que impactante para toda la ciudad. Por lo que rápidamente acudieron en auxilio, primero los bomberos, la policía nacional, el serenazgo, acompañados por los medios de comunicación quienes confirmaron la trágica noticia.
El hospital de la ciudad quedo rebasado en su capacidad de atención. Las familiares de la víctimas y heridos con profundos llanto acusando al gobierno local por no haber dado mantenimiento debido a la carretera, al mismo tiempo que suplicaban ayuda económica para el entierro de las víctimas y para recuperación de los heridos, pues se trata de personas con escasos recursos económicos.
Las autoridades locales e instituciones, convocaron a una campaña de solidaridad (práctica común ante sucesos trágicos en Sicuani) por medio de la radio y la TV local. La respuesta de la población no se hizo esperar pues se logró acumular más de 100 mil soles, alrededor de 3 mil dólares y muchos kilos de productos de primera necesidad que fueron repartidos entre los heridos y familiares de los fallecidos. Esta acción empática, altruista, colectiva como siempre fue encabezada por los que menos tienen que de sol en sol aportaron en favor de los hermanos accidentados, para luego sumarse las personalidades, representantes de instituciones, etc. - así aconteció por lo menos para el primer accidente. - Para las víctimas y heridos de la segunda unidad aún se espera la respuesta solidaria.
Preguntas que claman respuesta
¿Por qué se produjeron estos hechos?, ¿hay responsables de estas muertes?, ¿quiénes son?, ¿qué medidas se deben tomas para evitar que hechos y otros muchos accidentes que se producen no se repitan?, ¿Quién se ocupara de los hijos, hijas, esposas, etc. que dejan las personas fallecidas? - pues no solo se le priva a las personas fallecidas de poder disfrutar de la vida, sino también se truncan muchos planes, proyectos, esperanzas, alegrías, etc. ¿o es que la vida de los de abajo no valen lo suficiente? ¿Cuál es el papel del estado, de los gobiernos locales?, ¿qué actitud deben tomas las organizaciones sociales?, ¿cuál es el papel de la sociedad civil?, ¿debemos hacer algo o no para que hechos como estos no se repitan?
Las primeras sospechas respecto al primer accidente fueron que se debió a una falla mecánica, y en segundo accidente la imprudencia del conductor pues no conocía la ruta era la primera vez que la recorría y era muy joven (22) se dijo, sumado a ella estaría el mal estado de la carretera pues no recibía mantenimiento desde el 2011 empeorada por las constantes precipitaciones que se registran en la localidad.
El hecho que el segundo accidente se haya registrado en la misma ladera del mismo cerro, con características similares, despiste y campanadas cuesta abajo, con iguales resultados, en mi opinión ponen en segundo orden los supuestos móviles del accidente y en primer orden o como causa del accidente determinante el mal estado de la carretera.
Por su parte, las autoridades comunales salieron a denunciar por los medios radiales que en realidad se trataba de una trocha carrozable y que en varias oportunidades vienen solicitando la apertura de la carretera, su ensanchamiento y mantenimiento pues es una cuesta peligrosa, también manifestaron que fruto de las gestiones, los funcionarios y trabajadores se hicieron presentes en varias oportunidades para realizar los estudios pertinentes pero que hasta ahora no hay resultados de los mismos. Al mismo tiempo reconocían tener parte en la responsabilidad por no haber exigido lo suficiente, hasta ser escuchados por lo que realizaron una marcha hacia el Gobierno Regional del Cusco para exigir la declaratoria en emergencia de la vía.
Entonces queda constancia que fue el estado de la vía el principal factor para el fatídico desenlace, el abandono de la vía por el gobierno regional debe ser investigado, a ello hay que sumarle la inacción del gobierno local que no dijo ni hizo nada frente el abandono, la policía de carreteras a quien se le encomienda que las unidades de trasporte circulen como mandan las leyes de tránsito y no sucedió así, pues ambas unidades excedieron su capacidad de pasajeros, la licencia de conducir no correspondía a la categoría. Y por supuesto la población, que movida por su necesidad de trasportarse aceptaron las condiciones inapropiadas del servicio.
El problema del transporte popular es mucho mayor
Hoy en día y desde hace mucho en los países europeos se exige que las unidades móviles cuenten con sistemas automáticos de frenado, sensores, GPS, etc. así la tecnología es usada para la protección de la vida frente a probables accidentes.
En países como Colombia, Argentina, Uruguay, etc. el trasporte público no está en manos del privado por el contrario es un servicio público brindado por el estado o subvencionado según sea el caso.
En nuestra realidad sea dejado a la iniciativa privado el servicio de trasporte público, desencadenando así una feroz competencia entre unidades de trasporte y empresas en ruta que movidos en un afán de lucro arriesgan la vida de los pasajeros y de los peatones con maniobras peligrosas, exceso de velocidad por ganar pasajeros, hacinan las unidades con pasajeros extra, desatienden a las necesidades técnicas mecánicas de las unidades, extienden las horas de manejo de los conductores, etc. y todo esto en un afán de abaratar los costos en favor de más ganancias. - ¡Así como no van a suceder accidentes!
Un ejemplo pequeño a seguir a modo de alternativa sobre todo para el trasporte popular, es el que se viene dando desde ya hace muchos años por parte de la municipalidad provincial de Anta (Cusco), pues cuentan con una flota de buses que trasportan a los ciudadanos a precios económicos, seguro y de calidad pues el lucro está descartado.
Una mayor solución al problema general del trasporte público masivo en el país es precisamente que quien se haga cargo del servicio de trasporte público masivo sea el estado y los gobiernos regionales y locales, solo así mejorara el servicio pues se podrá invertir en el sector trasporte. Dinero público destinado en trasportar vidas pues el sector privado ha fracasado totalmente en ello, la competencia entre empresas y unidades ya no se dará, habrá más orden en el trasporte público y mejorara el trasporte de vehículos personales y familiares. A esta medida si la acompañamos de educación vial y seguridad vial tendremos uno de los mejores sistemas de trasporte del continente. De lo contrario seguiremos lamentando más accidentes como los que reporta la tv capitalina noticias tras noticia con las combis y buses que seguirán enlutando a más familias, además del maltrato que sufren los pasajeros.
Nada de lo anterior propuesto se concretara si las organizaciones sociales, los partidos, movimientos, los ciudadanos, estudiantes, trabajadores, padres de familia, ONGs, etc. comenzamos a discutir esta posibilidad. Es necesario toman partido en el problema del trasporte público masivo seguro y de calidad, pues como hemos visto por si solos los gobiernos locales, regionales y el nacional han sido superados por el problema y por el contrario han dejado las calles y las carreteras a merced de las combis y buses asesinos que tiñen de sangre las pistas y carreteras de nuestro país enlutando a más y más familias.