EDITORIAL: FAENA VS "FAENON "
Desde mi infancia he sido testigo y en otras parte de muchas Faenas, por ejemplo, una Faena Comunal en la Comunidad Campesina de Pampa Phalla (Sicuani) tiene como punto de partida, la sustentación de parte del presidente de la necesidad de realizarla (limpieza de canales de riego, arreglo de vías, sembrío, aporque, etc.) luego se procede a la discusión o debate de la misma, para finalmente llevarla a votación para su aprobación. Estos hechos (la sustentación, discusión o debate y la votación) expresan el carácter democrático participativo que tiene la FAENA.
Llegado el día de realizar la FAENA, todos los miembros de la comunidad acuden al lugar y a la hora pactada. Antes de empezar a trabajar el presidente agradece la asistencia de los comuneros, pide permiso a los “Apus”, se sirve chicha y se chaccha hoja de coca, - “kallpapaq” - “para tener fuerza”, se dice. En estos hechos podemos apreciar el carácter ritualista, de una cultura ancestral ligada a las actividades propias del trabajo en comunidad.
En otras ocasiones el contexto de la Faena cambia, por ejemplo esta la “faena barrial” para trabajos de instalación de servicios de agua, de desagüe, de electrificación, etc., la aprobación es también democrática. Y en lo referente al carácter ritualista se realiza “pago a la tierra” o el Ch´allay, (para la sed de la tierra) en señal de “permiso” y de prevención de accidentes.
Por su parte el Ministerio de Cultura viene expidiendo resoluciones de reconocimiento como patrimonio cultural a actividades ligadas a la FAENA, así por ejemplo tenemos la danza La fajina (faena) “Chacmay” de Comas, por cultivar las tradiciones de la cosmovisión andina y por ser una actividad en homenaje a la tierra y al trabajo comunal. Y en el departamento de Huancavelica fue declarada la actividad “faena comunal vigawantuy” por su importante valor histórico y social.
En otra escena los regidores, funcionarios y personal de campo, realizaron conjuntamente con los vecinos la faena comunal de limpieza y sembrado de plantas (ornamentación), para luego conversar con la población y saber de sus necesidades (política pública). Esto es costumbre en la Municipalidad de Manantay, En Ucayali y en muchos otros lugares.
Adolfo Canahuire C. por su parte nos cuenta en su Blog de internet del “trabajo comunal realizado por los barrios de Sicuani para instalar una antena parabólica de televisión en el cerro “Lechemocco”, y así poder observar el mundial de futbol “Argentina 78″ (Foto de portada).
Así la faena resulta ser una actividad en favor de la recreación, de la ornamentación y la política, de valor histórico y social, en homenaje a la tierra y al trabajo comunal, o de la cosmovisión andina acerca de la vida, los Apus, la fertilidad, o de democracia directa, de trabajo cooperativo y/o en equipo para superar dificultades, por donde se la quiera mirar la Faena encierra progreso para nuestra comunidad.
Sin embargo pasando la frontera de la coherencia, del trabajo cooperativo, de las tradiciones o costumbres de los pueblos, etc. El ex Aprista y ex ministro de estado Rómulo León Alegría en una conversación grabada con el empresario Alberto Quimper, “los petroaudios” se refiere con la palabra “Faenon” a que todo estaba “acordado” con el entonces Primer ministro Jorge del Castillo, favoritismo que no se llegó a comprobarse. Rómulo León arguyo que “lo único que hiso el, fue intermediar para que Jorge del Castillo se reúna con el empresario Fortunato Canaán, en su suite del hotel Country Club”. Rómulo León después 36 meses de cárcel, periodo que duro las investigaciones, salió a decir que la palabra FAENON no tiene una connotación delictiva. - y hace la pregunta al entrevistador. ¿Tú crees que las bodas de Canaán no eran un “faenón”? A esa palabra se le quiere dar una connotación delictual que no la tiene, esa palabra la utilizó Alberto Quimper para un hecho específico y concreto que no está referido a algo sucio o delictual”.
Sin embargo la población no les creyó, pues en encuesta nacional la población califico al Apra como el partido político más corrupto. Seguramente por la frase tan famosa que revelara a Jaime Bayly el ex presidente Alan García “la plata llega sola”.
De este hecho en adelante las acusaciones de corrupción en los que estaban involucrados las más altas esferas del poder y que normalmente involucran al gobierno de turno y a las instituciones del estado reciben por parte de la prensa el nombre de FAENON. Los casos de corrupción a los cuales se les acuño el termino FAENON son innumerables, está por ejemplo la acusación al Ex presidente Alejandro Toledo de lavado de activos y las millonarias compras de bienes inmuebles por parte de su suegra. Esta también el escandalo Martín Belaunde Lossio , ex hombre de confianza del presidente Ollanta Humala, hoy acusado como el cerebro de “La Centralita” e investigado por la fiscalía por presuntos lobbies a favor de la empresa española Antalsis, a la que le hizo ganar licitaciones por 150 millones de soles en Lambayeque, Madre de Dios, Cusco y Huancavelica. (Foto de la portada).
Jorge Bruce escribió “la Ironía Es Como El Oxígeno” en ella señala que la ironía es un ingrediente esencial de supervivencia, especialmente en sociedades tan “sínicas” como la peruana […] al refiere a los escándalos de corrupción o aprovechamiento de los partidos políticos en el gobierno, así como los que tienen presencia en el congreso. En el artículo también se puede apreciar una caricatura de Carlos Carlín quien ironiza el “copamiento” político de los apristas de las instituciones públicas como la fiscalía donde las investigaciones de corrupción no prosperan o se archivan. Así por obra y gracia de la actuación deshonesta e ilegal de nuestros gobernantes un neologismo tendrá que ser agregado al diccionario de la Real Academia, el que Denegrí tendrá que presentar, comentar, reírse de la vergüenza ajena y volver el próximo miércoles a las 10 por canal 7 con un nuevo tema. O en su defecto a César Hildebrandt denunciando incansablemente los hechos de corrupción que involucran a personajes de la política y del gobierno, que no permiten que el Perú pueda generar trabajo, combatir la pobreza, organizar la seguridad ciudadana, mejorar la educación y la salud pública, ordenar el trasporte público, etc.
Para los que conocemos y valoramos los logros que han permitido alcanzar la Faenas en la solución de problemas como trabajo cooperativo, así también para los que revaloran las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos o para los que la emplean en busca de bienestar social porque hay problemas que resolver. El mensuario Faena en ese sentido se presenta como plataforma de discusión, análisis, crítica y propuesta de los principales problemas que atañen a nuestra sociedad para alcanzar el buen vivir, allin kausay. Faena es una convocatoria a todos a ser parte de este trabajo de discusión y propuesta de diferentes temas. Faena es un homenaje a todo esfuerzo en buscar de justicia social. Atte. El Director.